29 abr 2011

Centro acuático, Juegos Olimpicos 2012

Acceso desde el rio y el olimpic park

Piscina de competición

Diseñado por la ganadora del premio Pritzker de arquitectura, Zaha Hadid.
El concepto arquitectónico del centro acuático de los juegos olímpicos de Londres del 2012 está inspirado en el agua en movimiento, creando espacios y entornos que se relacionan con el resto de los escenarios deportivos y el lugar sobre el rio en el que se encuentra.
Un techo ondulante se levanta del suelo como una ola que cubre casi 16000m2 en los que se encuentra una piscina de competición, una de práctica y una de clavados. El edificio cuenta con otros elementos que permitirá que este pueda ser reutilizado y transformado después que ser termine los juegos en caso que sus necesidades lo requieran. Para lograrlo, este se encuentra soportado únicamente por dos apoyos de concreto desde los que so desprendo la cubierta, lo que deja como resultado una planta libre de gran tamaño, fácilmente adaptable ante las necesidades después de los juegos. Por ejemplo: Para los eventos Olímpicos, tendrá una capacidad de 17500 espectadores, pero cuando estos terminen, será de 2500 tras las renovaciones.
Se especula que el edificio triplicó su presupuesto inicial, por lo que el costo final será de aproximadamente de 240 millones de libras.
Imagenes de la construcción 2010
Cubierta metálica en construcción


18 abr 2011

Estadio Camp Nou, Barcelona FC




El estadio es en este momento el más grande de Europa y con la remodelación, su capacidad será de 106.000 espectadores.  Las mejoras incluyen salas de prensa, oficinas administrativas, mayor área para circulación y un museo de las historia del equipo. Lo más llamativo del proyecto es la piel, formada por miles de paneles translúcidos de los colores del equipo. Las funciones de esta son permitir una ventilación constante y proteger a los espectadores de la lluvia. Cada uno de estos paneles está iluminado con LEDs para convertirse en un icono durante la noche en Barcelona. El estadio cuenta con paneles fotovoltaicos para reducir su consumo  energético. Ademas de ser la sede del Barcelona, el estadio sirve como escenario artístico para diferentes eventos, por lo que se buscó aumentar el número de asientos cubiertos de todo el estadio.

Los encargados de esta transformación son los Ingleses de Foster+Partners liderados por Norman Foster.
Debido a la crisis económica en la que se encuentra España desde el 2009, el cronograma de construcción se vio afectado, pues los precios de las propiedades cayeron, por lo que la venta del Mini Estadi, de la cual saldrían parte de los 250 millones de euros fue cancelada.